¿Qué es la Domótica y que puede aportarnos?

Domótica

Junta a otras tecnologías, la domótica está cambiando el sentido de lo que nosotros conocemos como casas tradicionales. Por ello vamos a conocer hoy el futuro de las casas inteligentes.

La domótica es la posibilidad de controlar tu casa de manera inteligente.  Podemos configurar la casa para que actúe sola en función de un tipo de evento. Pongamos el ejemplo de que estás durmiendo y hay una fuga de gas y hay monóxido de carbono en el ambiente. Existen detectores de monóxido de carbono que envían una señal a una central, dicha central evalúa la cantidad de monóxido de carbono que hay en el ambiente, sii la cantidad supera unas cifras, la central corta el suministro de gas a través de una electroválvula. Lo mismo sucede con el suministro de agua o electricidad.

La domótica no es algo nuevo ni mucho menos, pero las nuevas tecnologías nos permiten instalar domótica de forma inalámbrica lo que nos permite instalar domótica en cualquier vivienda, ya sea obra nueva o no.

La domótica se compone de varios elementos, una central o pasarela y los emisores y receptores.

La central necesita de internet para actuar de forma remota. Podemos controlar esta central con pc, con Smartphone o Tablet mediante apps donde se pueden ejecutar las diferentes escenas o módulos de manera manual o por control de voz.

Por otra parte, tenemos los emisores y receptores que son los que emitirán o recibirán las señales de la pasarela.

¿Qué función tiene la domótica?

Nos permitirá controlar y coordinar por ejemplo el riego automático con el sistema meteorológico nacional, es decir que, si nos avisan de que en los próximos 3 días va a llover, el riego no se pondrá en funcionamiento y vuelva a regar cuando el aviso de lluvia desaparezca.

Podemos programar la central para que, frente a cualquier evento, nos envíe un aviso mediante un mensaje. Proponemos los siguientes ejemplos.

Una instalación de barreras infrarrojas de protección perineal que en vez de vincularla a la alarma, la vinculamos al sistema domótica y así cuando alguien atraviesa el sistema de barreras, el sistema domótica crea una simulación de presencia de personas, encendiendo luces, subiendo persianas, encendiendo la televisión o el sistema de audio,  incluso se puede programar las cámaras para que tomen una foto para que la central domótica te envíe el aviso de intrusión junto a la imagen captada por las cámara.

Podemos programar el sistema de corte automático del césped para que en días determinados de la semana se ponga en funcionamiento.

Lo mismo podemos hacer con alumbrado, creando varias escenas en función de las horas de luz, controlar persianas para que se levanten al alba y bajen al anochecer, encender el aire acondicionado desde el trabajo para que cuando lleguemos a casa, tengamos nuestro hogar a la temperatura deseada, es decir, controlar de nuestra vivienda todo lo que tengamos en mente.

Una tecnología que pensamos que está a años luz de existir pero que en realidad está cada vez más presente en nuestros hogares y en las viviendas del futuro próximo.

Si necesita un presupuesto a medida pinche Aquí

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *