Consejos para ahorrar en la factura de la luz

¿ahorro energético?

Ahorrar en la factura de la luz es un tema que suena con cada vez mas frecuencia. La aparición de la casa inteligente ha hecho posible tomar el control total de la iluminación de la casa al mismo tiempo que se reduce el consumo de energía. Pero ahí no reside el mayor consumo eléctrico sino en nuestras máquinas de aires acondicionados o bombas de calor.

Pasado el verano con esas altas temperaturas y nuestras maquinas encendidas gran parte del día, seguro que más de uno nos asustamos con la llegada de la factura de la luz. Tenemos dos factores que hacen que la factura de la luz suba, tanto en verano por estar fresquitos en casa, como en inviernos por tener encendida las bombas de calor.

Estos dos factores son la falta de eficiencia energética y el mal uso que se le da a los sistemas de climatización.

Vamos a mostrarles las pautas a seguir para conseguir nuestro objetivo, bajar la factura de la luz.

  • Mantener la temperatura. Si mantenemos una temperatura demasiado baja en verano o demasiado alta en invierno los consumos se disparan, no es recomendable tener una diferencia de temperatura entre el interior de la vivienda y el exterior de más de 12 grados. La temperatura ideal en verano es de aproximadamente 20-21 grados y en invierno de 24-25 grados.
  • Encender y apagar el aire cuando no sea necesario su uso. Muchas veces nos pasa que, por inercia, lleguemos a casa y encendamos el aire acondicionado y lo dejemos hasta altas horas de la madrugada cuando en realidad, abriendo las ventanas, corre una brisa fresca con la que no necesitamos el aire. Lo mismo ocurre en invierno cuando durante el día tenemos buena cantidad de luz solar.
  • Un error que cometemos a menudo es no tener vigilado las aperturas de ventanas y puertas. Con estos errores conseguimos que nuestras maquinas continúen funcionando a pleno rendimiento ya que el termostato no llega a la temperatura indicada. Evitando esto, conseguiremos ahorrar electricidad.

¿Qué mas podemos hacer?

  • Llevar un mantenimiento periódico de nuestros sistemas. La limpieza de los filtros, salidas y entradas de las maquinas hará que también ahorremos en nuestra factura, manteniendo limpios los filtros, conseguiremos no forzar las máquinas.
  • Hacer buena elección de la máquina que vamos a instalar. ¿Cuantas veces se instalan maquinas pobres de potencia para espacios grandes y maquinas demasiado potentes para espacios pequeños? Déjate aconsejar por un experto a la hora de comprar tu sistema de climatización.
  • El mejor consejo que te podemos dar es optar por un aire con categoría y certificado de eficiencia energética como son los aparatos A, A+, A++ y A+++.
  • Por último, en viviendas de uso vacacional o apartamentos de uso turístico, recomendamos instalar algún sistema de apagado automático de los aires acondicionados que detecten si hay presencia en la vivienda o no y actúa en consecuencia, apagando las maquinas cuando no hay nadie en casa. Es uno de los mayores gastos energético que nos encontramos en este tipo de viviendas
No dudes en consultar a nuestros expertos para más información.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *